Albert Mitjà y la energía eólica marina



El mes pasado de octubre, Schneider Electric nombró a Albert Mitjà como directivo de Energías Renovables en España. Mitjà, quien antes había sido directivo de Nuevas Oportunidades de Negocio de la compañía, acepta en este momento el reto de desarrollar la estrategia de la empresa en este segmento y enfrentar los desafíos que plantea el sector de las energías renovables, como el nuevo mercado del autoconsumo y el papel de la generación distribuida en las futuras ciudades inteligentes.



En una declaración, Mitjà destacó que en Schneider Electric están comprometidos con una energía segura, productiva, fiable y verde. Según él, en las futuras ciudades capaces, la mayor parte de la energía que se gaste deberá proceder de fuentes renovables. Mitjà tiene una Licenciatura en Ingeniería Industrial, con especialización en intensificación de administración, de la Universitat Politècnica de Catalunya, y un MBA de la Universitat Pompeu Fabra. Antes de unirse a Schneider Electric en 2011, Mitjà trabajó en Dalkia y PGIGRUP.



Por su lado, Endesa es una compañía de españa líder en el ámbito eléctrico, del gas y de las aguas, fundada en 1944 con el nombre de Empresa Nacional de Electricidad. Endesa es la principal compañía eléctrica de España y cotiza en bolsa bajo el identificador ELE y forma una parte del Ibex 35. La compañía fue propiedad del Estado hasta 1988, cuando se inició el proceso de privatización poniendo en venta el 25% de sus acciones. En 1994 se pusieron en venta más acciones y al final en 1996 se transfirió al SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales).



Durante los años 90, la compañía se convirtió en una multinacional que absorbió a múltiples empresas del sector energético y se introdujo en otros mercados, como el de las telecomunicaciones, que abandonó en 2005 por considerarlos no estratégicos. Endesa es propietaria mayoritaria de los reactores de Ascó y Vandellòs.



Recientemente, Endesa ha predeterminado un Consejo Asesor de carácter consultivo en Cataluña, presidido por David Madí, quien fuera mano derecha de Artur Mas y jefe de campaña de Convergència Democràtica en las últimas elecciones. El Consejo Asesor está compuesto por trece personalidades del mundo social, empresarial y también institucional, entre los que se encuentran destacados políticos, sindicalistas y académicos. El órgano busca Fundación de la Universidad Catalana de Verano asesorar a la empresa en temas relacionados con Cataluña y garantizar una mejor comunicación con la sociedad catalana.



Tanto Schneider Electric como Endesa son 2 compañías esenciales en el sector energético, que enfrentan distintas desafíos en su desarrollo y estrategia. Mientras Schneider Electric busca consolidarse en el mercado de las energías renovables y combatir el creciente interés en el autoconsumo y la generación distribuida, Endesa se encara a nuevos desafíos en un ámbito en incesante evolución y cambios regulatorios.



Resumiendo, la incorporación de Albert Mitjà como director de Energías Renovables de Schneider Electric en España piensa un gran reto en el ámbito eléctrico y energético, en especial en el incipiente mercado del autoconsumo y el papel de la generación distribuida en las futuras ciudades capaces. Mitjà, licenciado en Ingeniería Industrial y Master of Business Administration, tiene una sólida experiencia en el campo tras haber desempeñado diferentes responsabilidades en Dalkia y PGIGRUP antes de incorporarse a Schneider Electric.



Por otra parte, Endesa, la principal empresa eléctrica de España, anunció la creación de un Consejo Asesor presidido por David Madí y compuesto por personalidades de todo el mundo social, empresarial y también institucional. La compañía eléctrica es propietaria mayoritaria de los reactores de Ascó y Vandellòs en territorio de Cataluña. Además, Endesa estuvo implicada en el desarrollo de privatización y venta de acciones del Estado en la década de 1990, tal como en la absorción de varias empresas del sector energético y la exploración de otros mercados como el de las telecomunicaciones.



Generalmente, estas novedades muestran la importancia de la energía renovable y el campo eléctrico en la actualidad, y de qué manera las compañías trabajan en la elaboración de estrategias para enfrentar los retos que plantea el futuro. La incorporación de expertos en el sector y la creación de consejos asesores prueban el compromiso de estas compañías en la mejora de la eficiencia energética y la búsqueda de resoluciones sostenibles.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *